linguistica

  • PARA QUE SIRVE LA LINGUISTICA

A la lingüística se la puede definir como el estudio de las lenguas, como el estudio del lenguaje o como el estudio de los hablantes, tres perspectivas no exactamente iguales. Si hablamos de las lenguas, la lingüística estudia la forma en que se estructura todo lo dicho y lo escrito por millones de personas desde hace millones de años, es más, como las lenguas cambian lentamente sin dejar de ser casi lo mismo.

  • LA LINGÜÍSTICA: RECORRIDO HISTÓRICO

Los capítulos de este gran recorrido de la lingüística se pueden dividirse en dos grandes partes:

  1. Ideas sobre el lenguaje elaboradas antes del siglo XX
  2. Grandes corrientes lingüísticas del siglo XX

IDEAS LINGUISTICAS EN LA ANTIGÜEDAD

La historia de la lingüística muestra que los estudios sobre el lenguaje aparecen intrínsecamente ligados al uso y a la expansión de la escritura, la expansión de la escritura es una primera condición necesaria para que nazca la reflexión sobre el lenguaje que se ve estimulada por situaciones de tensión lingüística motivadas generalmente por hechos económicos, sociales o políticos.

En la reflexión teórica se reconocen dos ejes fundamentales (planteada en el Catrilo de Platón) entre esencialistas y convencionalistas.

LA LINGÜÍSTICA DE LA EDAD MEDIA

A partir de Boecio (siglo VI), la gramática formará parte del trívium medieval junto con la lógica y la retórica constituye una de las disciplinas imprescindibles en la formación de los hombre letrados.

La primera gramática del español

Una serie de cambios socioculturales que suceden en los siglos XIV-XV son decisivos en los cambios que se producen en la reflexión lingüística posmedieval. En este panorama aparece la primera gramática d la lengua castellana (1942) de Antonio de Nebrija. Una vez elevadas las lenguas europeas al rango de legítimos objetos de estudios, en los siglos siguientes la reflexión lingüística se centrara en la relación entre lenguaje y pensamiento.

La tradición gramatical india

Uno de los principales factores del desarrollo de la lingüística del sigo XIX a la que algunos autores como Lyons denominan genéricamente como la filología comparativa.

El más importante gramático indio fue Panini (siglo V o IV a.C.) aunque parece haber habido una extensa tradición gramatical anterior (Panini menciona en su gramática a 68 predecedores importantes Mounin, 1989; 70). La gramática del sanscrito de Panini ha sido caracterizada como claramente superior  a toda gramática conocida.